Irene Project

Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. Cora Weis

Nosotros «hacemos cosas», nada malo puede pasarnos

Posted by El Pasador en 14 agosto 2009

Todavía no es el momento de presentar el proyecto que vamos a sacar adelante, pero sí de explicar los fundamentos, los conceptos y las ideas con los que partimos en esta aventura, y por lo tanto, que van a ser tratados en este blog. En esta entrada se van a exponer los fundamentos filosóficos y planteamientos en cuanto al Management en los que vamos a basar la estrategia para llevar a cabo el proyecto, en otras entradas iremos presentando los puntos relativos a los niveles tácticos y operativos.

Primero un video que no ha perdido un ápice de su valor, a pesar de la popularidad que ha tenido. Si no se ha visto, hay que verlo y sobran los comentarios … quizás quedarse con la cita final «Sigue hambriento, sigue alocado«.

El «no- filósofo» Cioran expone la actitud requerida, libre de prejuicios, con su prosa llena de poesía.

Decididamente, no hay salvación mediante la historia. Ésta no es, en absoluto, nuestra dimensión fundamental; sólo es la apoteosis de las apariencias. ¿Será posible que, una vez que nuestra carrera exterior se haya abolido volvamos a encontrar la naturaleza que nos es propia? El hombre post-histórico, ser completamente vacante, ¿será apto para encontrar en sí mismo lo intemporal, es decir todo cuanto ha sido ahogado en nosotros por la historia? Únicamente cuentan esos momentos nuestros que ella no ha contaminado. Los únicos seres que están en condiciones de entenderse, de comulgar realmente entre sí, son los que se abren en este tipo de momentos… A lo que no puede ser captado sólo se acercan las hazañas interiores, sólo ellas tienen acceso, aunque sólo sea durante un segundo, un segundo que pesa más que todo el resto, incluso más que el propio tiempo.

Jose Antonio Marina deja claro que, con el uso adecuado de la inteligencia, podemos conseguir un entorno en el que a partir de las creencias adecuadas, con modos de resolver conflictos y sistemas de evaluación pertinentes, en fin con modos de vida basados en un espíritu humanista, consigamos mejorar las posibilidades de las inteligencias privadas. Las reflexiones de Marina enlazan diréctamente con el problema del Management, y en este punto Stephen R. Covey nos plantea las bases para encontrar nuestra voz interior, que el mismo resume en una entrevista.

Involucra cuatro cosas: talento, pasión, conciencia y las necesidades que hay que buscar. Cuando esos cuatro elementos se acumulan, en el centro encuentras tu voz. El talento se traduce en las cosas para las que eres bueno. La pasión radica en lo que te encanta hacer.
La conciencia es lo que la vida te pide que hagas. La necesidad reside en aquello con lo que contribuyes para satisfacer requerimientos humanos. Una necesidad significa el problema que estás resolviendo, la razón por la que te contratan … Para las empresas cada vez es más importante ser conscientes de estos hechos, desde que enfrentan la competencia global. Al enfrentar alguien que adopta el trabajo de conocimiento con el modelo de liberación, no hay manera de que compitas. No vas a poder producir con la alta calidad, los bajos costos y rápida innovación de tu competidor.

Entendemos que el fondo de lo que plantea Covey implica que la inevitable evolución pasa por retomar valores humanistas que habían sido sustituidos por valores mecanicistas.

Como aparece en la cabecera de este blog, Peter Drucker nos indica la inmediata evolución desde el punto de vista económico.

En la Sociedad del Conocimiento el capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un ‘recurso’. El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control. En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento.

Esta revolución imparable que estamos viviendo es normal que provoque miedo en el poder establecido, como bien indica Manuel Castells en esta entrevista para el Pais.

Nosotros no tenemos miedo, porque como dice otro gran filósofo, Nosotros «hacemos cosas». Nada malo puede pasarnos.

Deja un comentario