Irene Project

Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. Cora Weis

Gestión de Proyectos e incertidumbre

Posted by El Pasador en 24 febrero 2009

En una conversación con un gerente en un importante integrador TI, hablamos sobre el problema que hay en la gestión de proyectos tecnológicos, para los que se exige la calidad de los proyectos de otras ingenierías (Arquitectos, Industriales, etc.), pero sin haber realizado la inversión que se ha realizado en este tipo de proyectos durante años para conseguirlo.

Desde mi punto de vista hay un importante problema de fondo, aparte de otros muchos, y es que se plantea aplicar metodologías estándar para la gestión de proyectos, sin tener en cuenta las particularidades de los proyectos TI. No se tiene en cuenta lo que plantea el profesor Nelson Medinilla en cuanto a la incertidumbre. De esto he sido muy consciente en los proyectos que he gestionado hasta ahora (que como  indica el profesor de la  UEM antes aludido,  sólo se les exige control de costes), pero más ahora que quiero realizar proyectos sobre redes sociales en los que el nivel de incertidumbre es muy alto, por mi desconocimiento pero también por el estado del arte. En mi experiencia como gestor de proyectos, en el mejor de los casos, hay un conocimiento importante por parte de los responsables de metodologías (como Métrica3 por ejemplo), incluso por parte de los técnicos,  se conocen y se tienen en cuenta para la arquitectura y el diseño de las aplicaciones, conceptos como desarrollo iterativo e incremental, proceso unificado, reusabilidad, etc. Por parte de los gestores se tienen ideas básicas de calidad y de gestión de proyectos. Lo de básico lo recalco, ya que en la última empresa en la que estuve como Jefe de Proyecto Senior, en una reunión con el director de producción y los jefes de proyecto llegué a la conclusión de que ni el director ni los 14 jefes de proyecto que asistieron a la reunión tenían ni idea de las mejores prácticas planteadas por el PMI en el PMBOK … sí aunque suene alucinante así fué, y en cuanto a la calidad había un departamento que se preocupaban de controlar que los documentos de los proyectos cumplieran la normativa… y punto. Con esto, unido a otras precariedades, huelga decir que en absoluto es planteable adaptar la gestión de proyectos a la gestión de incertidumbre planteada por el profesor Medinilla … a la conclusión que llegamos ayer, en la charla con el profesor de la UEM es que esto no se hace en ningún sitio.

Actualizo esta entrada con el post de Ricardo Galli en su blog. Se puede estar o no de acuerdo con sus planteamientos pero que están llenos de sentido común y muy bien argumentados no se puede negar.

Anuncios

2 comentarios to “Gestión de Proyectos e incertidumbre”

  1. nelson medinilla said

    Guillermo, muchas gracias por recordarme de ese modo.

    Efectivamente, la incertidumbre es un tema poco desarrollado en la ingeniería de software. En los comienzos y durante mucho tiempo la ingeniería de software supuso que la incertidumbre era erradicable siguiendo las pautas de la ciencia modernista, nacida en el siglo XVII. Y, del mismo modo, compartió su afán por la exactitud, su exagerado valor del Método como el camino a la verdad y otros aspectos propios de esa concepción demasiado simplificada del mundo. De ahí su estandar de requisitos que aspira a la exactitud, completitud, no ambiguedad, y otras ilusiones más. De ahí también la búsqueda obsesiva del Método universal para construir cualquier sistema software, su renuncia a las soluciones previas, etc.

    Hubo que esperar hasta el año 2002 para que la incertidumbre fuese aceptada como inevitable en la ingeniería de software.
    Sin embargo, aún permanece invisble la incertidumbre como solución, que se utiliza a diario en las estrategias de soporte de los métodos y en los diseños de los sistemas software.

    La comprensión de este papel benefioso e imprescindible de la incertidumbre es clave para la gestión de los proyectos software y para el diseño de los sistemas software. La incertidumbre en la solución es un recurso potente para simlificar la complejidad descriptiva y la complejidad de los cambios en el software. Aunque más tarde se añadirán trabajos más completos sobre el tema, se pueden encontrar varios trabajos en la dirección:

    http://is.ls.fi.upm.es/udis/docencia/poyecto/documentación.html

    que ofrece documentación para los estudantes de la asignatura Proyecto Práctico de Construcción de un Sistema Software, de quinto año de la Facultad de Informática de Madrid.

    Espero que sean útiles e incluso que alguno se discuta aquí.

    Un saludo,
    Nelson

  2. depazg said

    Muchas gracias Nelson

    Es un honor para mí recibir este comentario. Ya está compensado el esfuerzo de realizar este blog 🙂
    Creo que el problema de incluir el papel beneficioso e imprescindible de la incertidumbre, que tan bien planteas, está más en la gestión que en la parte técnica. De hecho los analistas, gracias a la formación que estáis impartiendo en la universidad, tienen muy claro este beneficio. Pero las empresas tecnológicas, vienen de realizar una gestión de proyectos basada en los antiguos paradigmas y los analistas y jefes de proyectos no nos queda más que adaptarnos a esta situación, y como indico en el post enfocarnos a la gestión de costes. De hecho el planteamiento con el cliente sigue siendo la de reunir todos los requisitos en una primera fase, sobre todo en la admon pública.
    Esta situación se podría modificar si se hiciera una gestión adecuada de la calidad … pero tampoco. En cualquier caso hay que ser optimista y quizás, cuando las nuevas generaciones se hagan con la gestión mejore definitivamente la situación.

    Un saludo
    Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: